Aprenda cómo descargar todos los datos que Facebook registra sobre usted

Copia de datos de facebook

No es de hoy que las noticias acerca de Facebook aparece en informar disminución en el número de mensajes que se envian a través de la red social, la desactivación de cuentas o  la migración a otras redes sociales . Cada uno tiene su propio motivo para tomar estas actitudes, pero la cuestión de la privacidad digital ha influido cada vez más en esta decisión.

 

Cómo obtener sus datos

 

Si usted está curioso preguntándose sobre lo que la red social almacena vinculado a su cuenta, sepa que la información está disponible.

 

Puede descargar un archivo que contiene todos los datos generados por usted. Esta opción existe desde 2010 y no es una tarea supercomplicada de ejecutarse.

 

1. Guíate de la imagen que te muestro arriba. Haga clic en la flecha que apunta hacia abajo en la esquina superior derecha de Facebook, mientras se registra en su cuenta.

 

2. En la pestaña que se abrirá, haga clic en "Configuración".

 

3. La opción de descarga de sus datos estará en un enlace debajo de las "Configuración general de la cuenta".

 

La posición del enlace para descargar no es de las más intuitivas, pero la obtención de los datos es relativamente fácil. Es posible que no pueda descargarlos inmediatamente, ya que Facebook solicita un tiempo para organizar el archivo, pero dentro de pocos minutos recibirá un correo electrónico que contenga el enlace para descargar.

 

Lo que se registra

 

Los registros sólo contienen información proporcionada por usted o el historial de acciones realizadas dentro del sitio, pero la cantidad de material puede asustarse. Como un ejemplo, el análisis por Georges Abi-Heila, sitio  TNW . El archivo con sus datos tiene aproximadamente 500 MB, incluyendo todo desde el día en que se registró en la red social.

 

Según el análisis, Facebook mantiene prácticamente todo registrado, como amistades hechas y deshechas (con registro de fecha), relaciones anteriores, empresas en las que trabajó y hasta fecha y hora de su registro inicial en el sitio. 

 

La información existente dentro de las fotos también se almacena. Esto no es algo sorprendente de hacer, pero Georges no esperaba que ese tipo de información fuera registrada, considerando su especificidad. Con estos datos, es posible saber qué aparato se utilizó para registrar la foto, el día, la hora, los ajustes de la cámara, la posición geográfica de la que se tomó y la dirección IP utilizada para cargar. Un poco de cosas, ¿no crees?

 

La cantidad de datos registrados permite determinar la rutina de sus usuarios con precisión, identificando direcciones de residencia y trabajo, trayectos diarios, hora en que se despierta o va a dormir, entre otros. Esto, además del reconocimiento facial, que, según el propio Facebook, funciona con un 98% de precisión, haciendo que las informaciones sean cruzadas con personas con quienes tal vez usted no tenga amistad, pero sacó una foto junto.

 

Destino de los datos y seguridad

 

Una vez que instaló la aplicación para smartphone, solicitó acceso a sus contactos; si usted autorizó, todos ellos están registrados en su cuenta. Este es un buen ejemplo de la situación en la que siempre debe leer y entender lo que se muestra antes de hacer clic en "Continuar". A veces, en la voluntad de usar el servicio, usted puede terminar autorizando una acción que tal vez no sea su deseo real.

 

Obviamente, estos datos son vendidos por Facebook a terceros para que puedan disparar propaganda dirigida. En el registro de su perfil, existe incluso una lista de empresas que poseen acceso a su información del sitio. Facebook explica que esta venta significa que las compañías pueden acceder a ellas, pero sólo por el período de 48 horas.

 

Puede parecer espantoso leer un análisis tan detallado, pero los datos de los usuarios son una de las formas por las que Facebook obtiene su retorno financiero. Sabiendo lo que está siendo almacenado, usted puede decidir si vale la pena seguir accediendo al sitio y tomar más cuidado la próxima vez que autorice cualquier tipo de solicitud de acceso.