Facebook anuncia medidas de seguridad tras el escándalo de Cambridge Analytica

facebook

Poco después de conocerse el escandalo de Cambridge Analytica,

 

Mark Zuckerberg asumió publicamente el error y dijo que este tipo de cosas podían suceder, la red social publicó una declaración oficial sobre el tema y detalló las acciones que se necesita para evitar que las empresas y aplicaciones recojan datos de los usuarios en exceso.

 

Lo sucedido: La empresa estaba usando esa información recogida en 2013 para fomentar la campaña presidencial de Donald Trump.

 

Si usted no ha acompañado la historia de ese escándalo, la empresa de analítica, Cambridge Analytica ha sido denunciada por periódicos norteamericanos por estar utilizando datos personales de 50 millones de usuarios de Facebook de forma indebida.

 

La empresa había obtenido esa información a través del desarrollador de una aplicación que hacía un concurso en la red social, que no sólo recogía una gran cantidad de datos sobre la persona que realizó la prueba, pero también sobre sus amigos sin autorización.

 

De acuerdo con The Guardian y The New York Times, la compañía estaba utilizando la información recogida en 2013 para promover la campaña presidencial de Donald Trump, que terminó ganando las elecciones y ahora es el presidente de Estados Unidos.

 

En consecuencia, Facebook se comprometió a actuar en seis frentes para mejorar la privacidad de los usuarios de la plataforma. Por ejemplo, los desarrolladores de aplicaciones tendrán acceso a menos datos de usuarios a partir de ahora, y el programa de caza de bugs por recompensa se ampliará.,

 

Revisión de la plataforma

 

Facebook investigará todas las aplicaciones que han tenido acceso a grandes cantidades de información antes del cambio realizado en 2014 para reducir el acceso a los datos y realizar una auditoría completa sobre cualquier aplicación de actividad sospechosa. Si se encuentran desarrolladores que han hecho mal uso de información personal identificable, ellos serán expulsados de nuestra plataforma.

 

Informar a las personas sobre el uso indebido de datos

 

Facebook informará a las personas afectadas por las aplicaciones que han hecho mal uso de sus datos. Se desarrollará un mecanismo para que las personas sepan si sus datos pueden haber sido accedidos por la app "thisisyourdigitallife". En adelante, en caso de que otras aplicaciones sean prohibidas por uso indebido de datos, todas las personas afectadas serán informadas.

 

Desactivación de aplicaciones sin uso

 

Si alguien no usa una aplicación por tres meses, el acceso de esa aplicación a los datos de la persona en Facebook será cortado.

 

Restricción de datos de Facebook Login

 

Facebook Login se está modificando para reducir los datos que una aplicación puede solicitar para iniciar sesión desde Facebook sin una revisión previa. En estos casos, sólo el nombre, la foto de perfil y la dirección de correo electrónico se proporcionarán. Si la aplicación desea acceder a cualquier otro dato, esto requerirá una aprobación con la firma de un contrato.

 

Incentivar a las personas a administrar las aplicaciones que utilizan

 

Facebook ya muestra a las personas las aplicaciones conectadas a su cuenta y el control sobre los datos que ellas accedieron a las aplicaciones. En adelante, la red social va a dejar estas opciones más prominentes y fáciles de manejar.

 

Recompensa a quién logre identificar vulnerabilidades

 

Facebook expandirá su programa de recompensas para fallas técnicas encontradas por terceros en la plataforma. Con eso, más personas podrán reportar a la empresa si encuentran mal uso de datos por desarrolladores de aplicaciones.

 

Fuente: Android Libre